Gobierno

Nuestra visión de la política es integral: No se puede llegar al poder sin saber gobernar de forma que en este eje temático tratamos todos los temas relacionados con los Regímenes Políticos o la Teoría del Gobierno y los modelos políticos que existen en el mundo, incluyendo las plataformas ideológicas que lo sustentan.

Gobiernos parlamentarios o presidencialistas, unitarios o federales. Izquierda o Derecha, comunismo, social democracia o capitalismo, conservadores o progresistas. Antes de entrar en el debate de todos estos temas, hay que dominar sus pilares conceptuales; lo que no sucede porque generalmente las personas no le dedican el tiempo ni el esfuerzo suficiente para entender y analizar estos temas de forma sistemática.

Cursos y Seminarios

Muchas personas confunden ideología con izquierda, producto de las campañas que hacen en estados unidos de etiquetar de ideológicos a todo lo que huela a la izquierda dogmática. Pero ciertamente, ideología no es sinónimo de izquierda; de hecho, tanto la izquierda como la derecha son ideologías; la derecha de naturaleza más pragmática como el capitalismo mismo.

Lo anterior es visto desde la perspectiva de la intervención del Estado en la economía, pero igual pasa con los valores sociales y las clásicas posturas entre conservadores y progresistas. A pesar de los cambios vertiginosos que sufre la humanidad producto de la era digital, el debate ideológico no ha variado; si, las herramientas son novedosas pero el debate se sigue sosteniendo a través de ideologías a pesar de que muchos insisten de que la tecnología está matando a la ideología. Lo cierto es que la era digital nos aporta nuevos valores porque efectivamente las sociedades están cambiando desde las entrañas del individuo mismo. Es decir, el individualismo propio de la era digital si esta influyendo en los valores sociales que manejamos en la modernidad. Pero lo que está cambiado es el contenido del debate ideológico sin que esto signifique que la ideología está expirando, pues esta afirmación es una postura ideológica en sí misma.

Este curso desarrolla el debate ideológico en tres planos: Primero, la relación entre el Estado y la Iglesia. Segundo, la intervención del Estado en la Economía. Y tercero, el debate de valores sociales. Todos estos planos desarrollados en los siguientes módulos:

  1. Características del Viejo Orden y de Occidente.
  2. Influencia de la Religión en el Estado y Renacimiento Político.
  3. Revolución Industrial, Capitalismo y el nuevo Orden Mundial.
  4. Las 4 grandes revoluciones políticas de la humanidad.
  5. Marxismo Leninismo Vs. Neoliberalismo.
  6. Fascismo, Nazismo y Neonazismo.
  7. Ideología Verde.
  8. Los retos de la democracia en la era digital.

¿Las condiciones socio económicas afectan las posibilidades de la mujer de participar en política? ¿Son efectivas las medidas de paridad adoptadas para promover la participación política de la mujer en nuestras democracias? ¿Cuáles son los tips para hacer más competitivas a las mujeres en política?

Este curso establece los pilares fundamentales de los tipos de gobiernos unitarios, federales, presidenciales y parlamentarios, para luego entrar en un análisis comparativo de los principales modelos políticos democráticos que existen en el universo. Finalmente, el objetivo de este curso es obtener los fundamentos para contestar a la pregunta ¿Cuál será el mejor modelo político para nuestro país, dentro del concierto de países latinoamericanos?

No sólo se trata de ganar una campaña electoral y obtener el poder. También se trata de hacer un buen gobierno, precisamente para obtener apoyo de la ciudadanía y poder optar por una reelección. Este aspecto involucra una completa investigación en el área de administración pública sobre la situación de la cosa pública, la cual se debe tomar en cuenta para poder proyectar acciones gubernamentales y políticas públicas. Igual se contempla el ejercicio de un simulación de gestión gubernamental como ejercicio metodológico en formato de “juegos de guerra”, con el objeto de poner a prueba la efectividad de las decisiones políticas.

En ese sentido, este curso se dividirá en los siguientes módulos:

  1. Teoría del Gobierno.
  2. Fundamentos de Políticas Públicas.
  3. Comunicación Estratégica para Gobiernos.
  4. Comunicación Digital.
  5. Investigación en el área de Administración Pública.
  6. Planificación de acciones de gobierno y políticas públicas.
  7. Simulación de Gestión Gubernamental.
  8. Análisis de Resultados.

Lo que por fuerza será la ideología de todos, la preservación del medio ambiente y el cambio climático es el futuro de la humanidad y de la política. En este webinar abordaremos los aspectos científicos del cambio climático, la historia de los movimientos y de los partidos políticos que han enarbolado la ideología verde y el futuro que le espera a la humanidad a nivel ecológico y político.