Liderazgo & Participación Ciudadana

La participación ciudadana debería ser de todos porque todos somos parte del Estado. Sin embargo, no todas las personas se involucran en los asuntos públicos ni manifiestan interés por la política, delegando esa responsabilidad en “otros” porque no tienen tiempo, porque no interfiere con sus asuntos personales o porque la política no tiene que ver con sus negocios.

La vida dentro del Estado es como una moneda de 25 centésimos: De una cara la economía y en la otra cara la política, en donde una marca la pauta de la otra. Pero la mayoría de las personas subestima o menosprecia la política como parte integral de nuestras vidas. No puede haber política sin economía, y no puede haber economía sin que la política determine las reglas del juego.

Esta es la razón por la cual GPS Metas desarrolla este eje temático porque nuestra visión de la política es integral: No se puede llegar al poder sin saber gobernar; y para saber gobernar primero hay que ser ciudadanos, participar en política, ejercer liderazgo dentro de nuestras comunidades y trabajar en equipo.

Cursos y Seminarios

A través de estos talleres se analizan los factores que intervienen para la participación de la Juventud y la Mujer en la Democracia Participativa.

¿Las condiciones socio económicas afectan las posibilidades de la mujer de participar en política? ¿Son efectivas las medidas de paridad adoptadas para promover la participación política de la mujer en nuestras democracias? ¿Cuáles son los tips para hacer más competitivas a las mujeres en política?

Qué se necesita para tomar buenas decisiones bajo circunstancias apremiantes: En primer lugar, mantener la calma, saber manejar la presión y reaccionar en forma correcta, lo que se traduce en tener inteligencia emocional.

Toda persona que aspire a participar en política debe dominar al dedillo que es el poder en su justa dimensión, la forma como se ejerce y lograr que nuestras decisiones sean 100% asertivas; pues no solo existe el blanco y el negro; también existe el gris.

La generación de cristal ¿Es de cristal? Y si es así, porque estas nuevas generaciones irreverentes están ganando liderazgo y espacios políticos en todos los confines del planeta. Lo cierto es que lejos de mostrarse de “cristal”, las nuevas generaciones se están mostrando con tal poder, lo cual requiere de un análisis detenido y profundo que nos lleve a comprender que los vertiginosos cambios políticos que se están sucediendo, obedecen precisamente a los cambios de paradigmas impulsadas por las nuevas generaciones de políticos.

De cómo las movilizaciones sociales han ocurrido para que los pueblos puedan exigir los derechos que los gobiernos nos niegan.

Lo que ha sucedido en Chile, Colombia y Panamá merece un análisis politológico a profundidad, pues refleja el despertar y el crecimiento de la movilización ciudadana en la política. Responder a la preguntas ¿Por qué está ocurriendo? ¿Cuáles son los actores que están participando? Y sobre todo, ¿Cuál será el futuro de estas movilizaciones? Terminaran en una constituyente o ¿Será un factor importante en las siguientes elecciones?